RECURSOS DIDÁCTICOS

RECURSOS DIDÁCTICOS

jueves, 29 de noviembre de 2012

Pequeño Proyecto: "La Noche Vieja y el Año Nuevo"

Se me ocurre un Proyecto diferente para este mes, principalmente para Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Provocaremos en nuestros alumnos a través de diferentes preguntas interés hacia el tema que os propongo.
 Proyecto de este mes de Diciembre: "la Nochevieja y el Año Nuevo": Iniciamos un mes muy motivador para ellos.  Aún sin querer, van descubriendo unas veces por experiencias propias y observación guiada de los adultos, otras indirectamente, que algo está pasando en el ambiente, en el entorno que les rodea. A veces se respira ese ambiente en casa, cambia la decoración, se adquieren alimentos nuevos, diferentes, llamativos, atractivos por su envoltorio, colorido,olor.....los papás  piden  a sus hijos que les ayuden a elaborar la lista de la compra...en ella durante este mes anotaremos  productos diferentes, ¡Dulces Navideños! Una idea magnífica degustarlos en una Fiesta en el cole. ¿Qué está pasando? Las calles se alumbran se decoran...los establecimientos están adornados de otra manera : "Adornos y bombillas de colores" ¡Me encantan para mi clase, vamos a decorarla igual! e incluso durante el paseo por la calle o en casa, es fácil escuchar una música pegadiza con instumentos distintos a los  que habitualmente estamos acostumbrados cuando escuchamos canciones; ¡Son la Pandereta y la Zambomba!...¡Vamos a realizar un taller de instrumentos musicales con material reutilizable: Reciclar, reutilizar, reducirrrrr!Y como no!!  prepararemos una canción para poder acompañarla: ¡¡¡Villancicos, canciones específicas de la Navidad!!!. Y todo se va transformando. Algunos escaparates se llenan de juguetes: Oh parece que es el momento en el que tenemos que elegir juguetes y lo hacemos a través de la realización de una carta a sus Majestades los RR. Magos...o tal vez nos visite un personaje entrañable. Papá Nöel. ¿Pero qué juguetes, no sabemos que elegir: Juguetes No Sexistas. No se si os habéis dado cuenta como padres y educadores, que cada uno de los juguetes que ofrecemos a nuestros alumnos lo hacemos con la finalidad de desarrollar todas sus capacidades, luego los juguetes deben ser variados y que contribuyan a éllo. No hay juguetes para niños o juguetes para niñas. Ni  vamos a encontrar en los pasillos de los comercios carteles que indiquen o separen juguetes por sexo. Buscaremos los que más se adapten a nuestros intereses, edad, y potenciación de todas o de algunas capacidades más concretas y específicas. ¿Y qué podemos decir de los juguetes elaborados con material reciclado?¿ Y de jugar con materiales diferentes, pelotas, elásticos, canicas, peonzas, cometas....oh,  que taller tan estupendo de juegos populares!!! ¿querrán venir las abuelitas y abuelitos a jugar con nosotros al cole?. Y se me ocurre además otro sobre juegos de mesa....
Y os preguntaréis cuando hablamos de la Nochevieja y del Año Nuevo pues es fácil, es una de las fiestas que más gusta a nuestra familia, a veces se vive de manera sencilla sin más parafernalia que unas Uvas y estar todos juntos .....Oh las Uvas que gran alimento!!! ¿De qué se trata, a quién le gusta, dónde las vende, que variedades, cuál es su origen, dónde se cultiva, quiénes la trabajan, cómo se consume..?Se me  ocurre otro taller: Después de la visualización de un vídeo que recoja el proceso de realización de mosto,  vino,  cava... ¡¡vamos a elaborar zumo de uva!!: qué necesitamos,  quiénes nos ayudan: Participación y colaboración  de la familia."Mi familia, todos tenemos una familia, única, diferente"
 ¡Que frío hace!, ¡Está nevando!.. Me tengo que cuidar o me resfriaré. "El cuidado de uno mismo, los cuidados que nos ofrecen los adultos"....El tiempo: estación de Invierno, que cosas pasan invierno...jejeje ¡oh! nos vamos de vacaciones unos días, estaremos con la familia en casa. Nos despedimos en el cole, hemos aprendido muchas cosas, las enseñamos a los papás,  también hemos aprendido como divertirnos en  nuestro tiempo de ocio estas vacaciones ...¡No olvidemos las fotos! les invitamos a una gran fiesta, cantamos, reímos, comemos.....
.Nos vemos a la vuelta en el mes de  Enero. ¡¡¡Año nuevo!!!!!¿Quién nos visitó? ¿Qué ha cambiado?....Y continuamos nuestro proyecto unos días más. Tienen muchas cosas que contarnos y mostrarnos.....!!!! Espero que os hayan gustado estas ideas para tratar este tema que irá completándose con ayuda de otros compañeros especialistas.
Os dejo un enlace de un centro que llevó a cabo el "Proyecto de Innovación: la vendimia"


No hay comentarios: