RECURSOS DIDÁCTICOS

RECURSOS DIDÁCTICOS

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pequeño Proyecto sobre la Navidad

Se me ocurre  programar un Proyecto  para este mes de Diciembre en relación   a la Navidad, introduciendo  un cambio en el enfoque metodológico, de tal manera que aprovechando el interés mostrado hacia este tema, logremos  desarrollar el currículo de forma diferente: aplicando una metodología activa, globalizada, significativa y participativa.
   Va dirigido a  niños y niñas  de Educación Infantil y Primeros cursos  de Primaria. 
    Pequeño Proyecto: "La  Nochebuena, Nochevieja y el Año Nuevo": Diciembre, el último mes del calendario (12 meses: una decena , dos  unidades. Algoritmo ABN)  ¿Qué sorpresas nos trae?Las celebraciones, los días de vacaciones, el cambio de estación...(Seguimos contando y anotando los acontecimientos que nos esperan. Cada día repasamos... matemáticas funcionales)
  Aún sin querer, van descubriendo unas veces por experiencias propias,  otras por la  observación guiada de los adultos, que algo está pasando  en el entorno que les rodea. A veces se respira ese ambiente de cambio en casa,  la decoración: el árbol, el Belén.. se adquieren alimentos  diferentes, atractivos por su envoltorio, colorido,olor.....los papás  piden  a sus hijos que les ayuden  decorar el espacio, a elaborar la lista de la compra (durante este mes anotaremos  productos diferentes: ¡Dulces Navideños!)
    ¿Qué esta pasando? Es Navidad!!!  Sin duda todos estos intereses serán los que abordaremos en el aula....y alguno más.
     A partir de las conversaciones con los niños, nos vienen  ideas  magníficas:elaborar una lista de alimentos típicos(talleres de escritura significativa y funcional)  ir a comprarlos,  degustarlos en una fiesta en el cole, o tal vez queremos experimentar y elaborar algún producto  nosotros mismos en un taller de cocina! ((Pequeñas cantidades, siguiendo medidas de higiene y alimentación. Fomentaremos el aprendizaje a través de los sentidos, el aprendizaje significativo, la igualdad de género, las relaciones sociales: educación emocional)
 ¿Qué está pasando en la  calle?: Se modifica el alumbrado   con bombillas de colores, los establecimientos están adornados de otra manera, los colegios del barrio se preparan para la fiesta...y nos plantemos salir a  pasear y visitar esos centros (Descubrimos: señales de tráfico, elementos ornamentales por las calles, en los colegios y diferenciamos: formas tamaños, texturas, colores etc) ¡Me encantan para mi clase, vamos a decorarla igual!.  decorar el aula, el pasillo.. (Talleres de plástica)  
 Durante el paseo por la calle, en los colegios e incluso en casa, es fácil escuchar una música pegadiza con instumentos musicales distintos a los  que habitualmente estamos acostumbrados cuando escuchamos canciones; ¡Son la Pandereta y la Zambomba!...¡Vamos a realizar  un taller de instrumentos musicales con material reutilizable: Reciclar, reutilizar, reducirrrrr!Y como no!!  prepararemos una canción para poder acompañarla: ¡¡¡Villancicos, canciones específicas de la Navidad!!!. Y todo se va transformando, en el cole, en casa.   Algunos escaparates se llenan de juguetes: Oh parece que es el momento en el que tenemos que elegir juguetes y lo hacemos a través de la realización de una carta ( Taller de escritura)a sus  SS. MM. los Reyes de Oriente..o tal vez nos visite un personaje entrañable: Papá Noel. ¿Pero qué juguetes, no sabemos que elegir: "Juguetes No Sexista". No se si os habéis dado cuenta como padres y educadores, que cada uno de los juguetes que ofrecemos a nuestros alumnos lo hacemos con la finalidad de desarrollar todas sus capacidades, luego los juguetes deben ser variados y que contribuyan a éllo. No hay juguetes para niños o juguetes para niñas. Ni  vamos a encontrar en los pasillos de los comercios carteles que indiquen o separen juguetes por sexo. Buscaremos los que más se adapten a nuestros intereses, edad, y potenciación de todas o de algunas capacidades más concretas y específicas. ¿Y qué podemos decir de los juguetes elaborados con material reciclado?¿ Y de jugar con materiales diferentes, pelotas, elásticos, canicas, peonzas, cometas....oh,  que taller tan estupendo de juegos populares se nos está ocurriendo!!! ¿Querrán venir las abuelitas y abuelitos (participación familia, e. emocional) a jugar con nosotros al cole?. Y se me ocurre además otro sobre juegos de mesa....
¡Estamos y nos sentimos alegres!, vamos a decirles a todos y a desearle alegría y felicidad! Escribiremos una tarjeta de felicitación(taller de plástica, taller de escritura)
Y os preguntaréis cuando hablamos de la Nochebuena, de la Nochevieja y del Año Nuevo pues es fácil, es una de las celebraciones  que más gusta a nuestra familia, a veces se vive de manera sencilla sin más parafernalia que unas uvas y estar todos juntos en Familia (La familia, su composición...) "Mi familia, todos tenemos una familia, única, diferente" .....Oh, las uvas que gran alimento!!! ¿De qué se trata, a quién le gusta, dónde las vende, qué variedades, cuál es su origen, dónde se cultiva, quiénes la trabajan, cómo se consume..? Se me  ocurre otro taller: Después de la visualización de un vídeo que recoja el proceso de realización de mosto,  vino,  cava... ¡¡vamos a elaborar zumo de uva!!: qué necesitamos,  quiénes nos ayudan: (Participación y colaboración  de la familia).
 ¡Que frío hace!, ¡Está nevando!.. Me tengo que cuidar o me resfriaré. "El cuidado de uno mismo, los cuidados que nos ofrecen los adultos"....El tiempo: estación de Invierno, que cosas pasan invierno...jejeje ¡oh! nos vamos de vacaciones unos días, estaremos con la familia en casa. Nos despedimos en el cole, hemos aprendido muchas cosas, las enseñamos a los papás,  también hemos aprendido como divertirnos en  nuestro tiempo de ocio estas vacaciones ...¡No olvidemos las fotos! les invitamos a una gran fiesta, cantamos, reímos, comemos.....
   "Nos vemos a la vuelta en el mes de  Enero. ¡Año nuevo!"¿Quién nos visitó? ¿Qué ha cambiado?....Y continuamos nuestro proyecto unos días más. Tienen muchas cosas que contarnos y mostrarnos.....!!!! Espero que os hayan gustado estas ideas para tratar este tema que irá completándose con ayuda de otros compañeros especialistas.
Os dejo un enlace de un centro que llevó a cabo el "Proyecto de Innovación: la vendimia"

No hay comentarios: